El patrimonio artístico de la provincia de Segovia es extraordinario. Existen numerosas rutas de arquitectura monumental románica, gótica y mudéjar. El románico es abundante en las comarcas de Pedraza, Sepúlveda, Fuentidueña y Sacramenia con numerosas iglesias porticadas. El arte mudéjar es notable en la comarca de Tierra de Pinares, en el costado noroccidental de la provincia, cerca de los límites con Ávila (Arévalo) y Valladolid (Olmedo). La capital castellana de este estilo es Cuéllar. El estilo gótico tiene como magníficos representantes la catedral segoviana - una de las catedrales góticas más postreras de España - y el monasterio de Santa María la Real de Nieva.
En Segovia capital destaca su monumental Acueducto. Éste es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo.
Otro monumento ilustre de la ciudad es el Alcázar, una amalgama de estilos y de siglos, desde el medievo hasta el siglo actual.