La cocina de Caltagirone se basa en los productos típicos de la agricultura local: cereales, aceitunas, almendras, uvas, habas, quesos, melocotones y "fichi d'india" son solo algunos de los ingredientes de los platos tradicionales, que durante los siglos han sido enriquecidos y reinterpretados gracias a las aportaciones de las diferentes culturas que se sucedieron en la ciudad.
Un plato tradicional, relacionado con los productos del campo, es el maccu verde, un guiso de habas frescas con hinojo selvático y cebolla.
Muchas recetas están relacionadas directamente a alguna festividad religiosa: por ejemplo la "cuccia", es una sopa de trigo que se cocina el 13 de diciembre en honor de Santa Lucia que según la tradición, salvó al pueblo siciliano de una terrible hambruna haciendo aparecer un barco cargado de trigo en el puerto de Siracusa.
Las "muffulette" son pequeños panes amasados con semillas de hinojo: la noche del 7 de diciembre los niños las venden por las calles gritando "muffulette cauri cauri" (bocadillos calientes calientes): según la tradición se solía ayunar en las vísperas de festivos, y así, antes del ayuno del día de la Inmaculada, se comía este tipo de pan.
La renombrada pasteleria calatina será una deliciosa tentación y no solo para los golosos, con sus llamativos colores y delicados aromas: además del helado y de la imprenscindible granita, tendrás que probar la cubaita, un turrón con miel y naranja confitada, cubierto de sésamo y giuggiulena; los cannoli rellenos de ricota, crema y chocolate; las "cassatedde" con ricota; las pastas de mazapán y de almendras.
Típicas de Navidad son las "collorelle", pasteles redondos con relleno de almendras, miel o vino dulce.
Durante todo el año podrás probar las demás especialidades locales: pizza, arancini, "piruna" (empanadas de espinacas), pizza cubierta con patatas y cebolla o queso tuma.
Particular mención merecen los vinos locales como el "Nero d'Avola" y el "Cerasuolo di Vittoria", perfectos para acompañar una rica cena.