Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, por sus estructuras trabajadas en sillar, que es una piedra de origen volcánico, es una hermosa ciudad donde podrás tener el mejor de los paisajes estés donde estés: una vista al Misti y al Chachani, los imponentes volcanes que adornan la ciudad, así como el nevado Pichu Pichu. La ciudad de Arequipa fue declarada por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se caracteriza por tener muchas iglesias y casas antiguas de estilo colonial. Un claro ejemplo de este tipo de arquitectura la representa el Monasterio de Santa Catalina, un lindo lugar lleno de jardines y pequeños espacios trabajados en piedra, plazuelas adornadas con fuentes de agua, formando un estilo muy rústico y colonial. Hablar de la gastronomía arequipeña nos tardaría días, pero te podemos dar las pautas necesarias para que no te pierdas de lo más importante durante tu viaje.
Las localidades de Sabandía, Tiabaya y Tingo, se encuentran en la campiña, en las afueras de la ciudad, aquí no sólo podrás conocer parte de su historia, sino culminar tu visita probando algún plato típico que de hecho te recomendamos consumir.
Otro lugar de belleza incomparable es el Valle y Cañón del Colca, uno de los lugares con los paisajes más increíbles de Arequipa y a tan sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad.
La zona se caracteriza por la presencia de andenes pre-incas en los que hasta el día de hoy, se cultivan productos andinos como la quinua, maíz, cebada y trigo.
Los pobladores de la zona se han preocupado mucho en conservar en buen estado las iglesias como las de Yanque, Lari y Madrigal. Además el valle te ofrece la oportunidad de practicar deportes de aventura como ciclismo, trekking y canotaje y también de apreciar el magnífico vuelo de los cóndores, evento que no podrás ver todos los días, así que, cuando lo veas debes tener lista tu cámara en mano.
¿Cómo moverse?
La manera más común de transportarse en Arequipa es en taxi, ya que resulta una opción bastante viable para los turistas. Podrías optar también en moverte a pié por la ciudad, pero eso dependerá de los atractivos turísticos que quieras conocer y de su ubicación. De todas formas te recomendamos que siempre cargues contigo un mapa de la ciudad con los atractivos turísticos que te ofrece esta gran ciudad.
¿Qué ver y qué hacer?
Arequipa es una ciudad que te dejará realmente encantado por el carisma y hospitalidad de su gente, sin contar lo maravilloso de su arquitectura, cultura, historia y de su reconocida gastronomía. Esta ciudad lo tiene todo y desde hace un tiempo ha iniciado una etapa de desarrollo comercial muy fuerte, lo que la hace mucho más atractiva para realizar negocios. Aquí te ayudaremos que tu estancia en Arequipa te sirva para conocer los principales lugares y que optimices el tiempo de viaje. Podríamos comenzar sugiriéndote que visites la Plaza de Armas y la Catedral, siendo ésta última una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Además desde la Plaza de Armas puedes tomar un city tour en un bus muy simpático que te hará un recorrido de la mano de un guía. Este recorrido toma aproximadamente mediodía y es muy entretenido. Por otro lado, te sugerimos visitar el Monasterio de Santa Catalina, que cuenta con una arquitectura impresionante, una pinacoteca muy linda con lienzos de las Escuelas Cusqueñas y Arequipeñas. Este Monasterio fue creado para albergar a las mujeres de las familias más importantes de la época y a su vez de funcionar como monasterio de claustro. Otro lugar que no puedes dejar de conocer es el Molino de Sabandía, que se encuentra ubicado a 8km al sur de la ciudad. Este lugar se caracteriza por sus estructuras hechas en sillar, material usado en casi todas las construcciones de Arequipa, tiene muchas áreas verdes, un ambiente muy relajado y un diseño que hace de sus espacios un lugar súper acogedor y rústico. También debes incluir en tu viaje una visita al Mirador de Yanahuara, desde aquí podrás tener una vista privilegiada de los tres volcanes de Arequipa, El Misti, Chachani y Pichu Pichu y además podrás apreciar las lindas casas que hay en la zona, hechas como siempre, de sillar. Además, te recomendamos dar un paseo por el Mirador de Carmen Alto, un lugar que se encuentra en el distrito de Cayma y donde también tendrás una vista súper linda del Misti y un cálido clima.
Fechas importantes
Así como te hemos mencionado que Arequipa es dueña de una reconocida gastronomía, también posee una gran historia. Es por esto que cuentan con una serie de celebraciones importantes, tales como, la Semana Santa, que se lleva a cabo entre los meses de Marzo y Abril. Esta fiesta se caracteriza por congregar muchas personas en procesiones y por hacer paradas en las diferentes Iglesias de la ciudad. Por otro lado, tenemos la Fiesta de la Virgen del Carmen, que se lleva a cabo del 14 al 17 de Julio en la localidad de Carmen Alto. También está el Aniversario de la ciudad de Arequipa, una de las fiestas más importantes de todo el año. Se lleva a cabo en el mes de Agosto, siendo el día central el día 15 de Agosto. Durante esta fiesta se organizan corsos por la ciudad, festivales de danzas folclóricas y la reconocida Cerveza Arequipeña, organiza un festival que congrega artistas nacionales e internacionales, así si tú lo deseas, podrás asistir a varios conciertos durante tu paso por la ciudad. El 01 de Noviembre se celebra el Día de todos los Santos, fecha del calendario religioso en la que algunos recuerdan a los seres queridos que partieron y que alcanzaron la vida eterna, haciéndoles ofrendas simbólicas y orando por ellos. Para finalizar, el día 08 de Noviembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción , día en el que al igual que casi todas las fiestas religiosas, hay procesiones y actividades como corridas de toros, peleas de gallos y venta de diversos platos típicos.
Compras
Como en casi todas las provincias del Perú, Arequipa se caracteriza por tener una variada oferta de sitios donde comprar artículos típicos tales como, mantas tejidas, chompas de alpaca y otros recuerdos hechos a mano por artesanos especialistas. Existen diversas ferias artesanales donde podrás conseguir los más lindos souvenirs. Una de ellas es por ejemplo, El Fundo del Fierro, una conocida feria que ofrece prendas de vestir, productos decorativos de diferentes materiales y modelos así como dulces tradicionales y artesanales como manjares y alfajores, entre otros. Otro parada indispensable que tendrás que hacer, sobre todo si eres amante del chocolate, es La Ibérica, una reconocida empresa que se dedica a la elaboración y venta de chocolates de primera calidad, así como de otros dulces que no encontrarás en otro lugar. Tiene su tienda principal en la ciudad y otra en el mismo aeropuerto de Arequipa. Si quieres un verdadero recuerdo de Arequipa, que te acompañará por mucho tiempo y en donde verás plasmado el arduo trabajo del artesano, te recomendamos comprar alguna bufanda o chompa hecha de lana de alpaca. Este es un artículo muy delicado y valioso y que tiene todo un interesante proceso detrás, ya que se busca que la lana de alpaca no involucre una caza indiscriminada del animal y más bien las empresas productoras de lana de alpaca se preocupen en la preservación de esta especie.
Gastronomía
La cocina arequipeña es sin duda, una de las más ricas y ovacionadas cocinas del Perú. En Arequipa, podrás deleitarte con una infinidad de platos y todos serán buenísimos, así que aquí te sugerimos algunos de los más conocidos y más solicitados por los turistas. En primer lugar, el chupe de camarones, una suculenta sopa a base de camarones, un aderezo básico, huevos y orégano. Otro plato delicioso y muy conocido es el rocoto relleno, que es el rocoto previamente lavado y desvenado para quitar el picante, relleno de carme picada, con queso, leche y acompañado de pastel de papa. Otro plato típico es el solterito, que es una ensalada de queso fresco con habas, cebolla picada, aceitunas, tomate y choclo desgranado. Por otro lado, el adobo arequipeño, un plato muy especial que consiste en carne de cerdo adobada con chicha de jora, especias y cocido a la olla, también está la ocopa, una entrada que consiste en papas sancochadas, bañadas por una crema de huacatay, queso fresco y maní. Además, no dejes de probar el escribano, una ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil. Para terminar, no puedes perderte un postre típico y artesanal en Arequipa, muy simple pero riquísimo, está el queso helado, una especie de hielo triturado, mezclado con leche, azúcar, coco rallado, vainilla y que se conserva a baja temperatura dentro de una paila, que se bate manualmente y que tiene debajo muchos cubos de hielo para que así conserve la textura ideal y luego se le espolvorea canela molida.
Clima
La ciudad de Arequipa tiene un clima mayormente seco y templado durante todo el año. Muchas personas dicen que el clima es perfecto, ya que si bien es cierto, se siente frío en invierno, no se siente la humedad que se podría sentir en las ciudades costeras. Por otro lado, es cálido en primavera y verano, pero sin llegar a sofocarte como lo hacen igualmente las ciudades costeras o de la selva, aquí podrás ver el cielo azul y despejado casi siempre.
Datos prácticos
La ciudad de Arequipa se encuentra a 2350 metros sobre el nivel del mar y es la segunda ciudad más importante del Perú. La moneda que se utiliza, al igual que en todo el territorio peruano, es el Nuevo Sol.
Te sugerimos que si deseas viajar hacia otros departamentos de la Sierra del Perú, tu punto de partida sea Arequipa, ya que la ubicación de esta ciudad es más favorable que otras, por lo que te servirá para que te vayas adaptando de a pocos a la altura y seguir con tu ruta de viaje sin mayor inconveniente.
Además te recordamos llevar siempre prendas tanto abrigadoras como ligeras, ya que como mencionamos en la sección de clima, éste tiene a ser bastante templado durante el día, pero más frío durante la tarde y la noche.
Entonces...
Arequipa es entonces una ciudad que posee una envidiable gastronomía, atractivos turísticos muy rústicos y acogedores, con una interesante historia por detrás. Es una ciudad emergente en cuanto a comercio se refiere, cada vez hay más negocios prósperos y es por eso que resulta una ciudad tan importante en nuestro país. Como resultado de este crecimiento, hoy en día existe más oferta para el turista local y extranjero.
Podríamos cerrar diciendo que Arequipa es un vivo ejemplo de superación y sólo gracias a su gente, personas con un gran deseo de crecimiento, con identidad y un amor infinito por su tierra, por ende, personas muy hospitalarias y felices de enseñar las maravillas de este lugar al mundo.