Fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en el centro del valle del Río Segura, Murcia, capital del municipio del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, está situada en el sudeste de la Península Ibérica, a orillas del río Segura y es actualmente una importante ciudad de servicios que cuenta con una larga historia a sus espaldas.
Alberga numerosos vestigios de su pasado, ejemplo de ello son los restos de la muralla de época árabe (que en su época de esplendor llegó a alcanzar los 15 metros de altura y tenía 95 torres) o los restos de la ciudad cristiana, que también ha dejado profunda huella en la fisonomía urbana de Murcia. Sus dos calles principales, la Platería y la Trapería, son aún testigo de la intensa actividad gremial que se desarrolló en la urbe, aunque fue a partir del siglo XVI, y especialmente del XVIII, cuando Murcia alcanzó su esplendor urbano expandiéndose más allá de sus murallas.
Actualmente, Murcia es una ciudad moderna, dotada de todos los equipamientos e infraestructuras necesarias, que mantiene sus tradiciones en lo que a fiestas se refiere. Así, destacan fiestas como la de Semana Santa, con evidentes influencias de la huerta murciana y el Bando, uno de los principales actos de las denominadas Fiestas de Primavera, en las que por un día, la huerta toma la ciudad, en una jornada en la que las vestimentas son prueba de la unión entre la ciudad y su huerta.
Lugares de interés:
Destacan del patrimonio histórico y artístico de la ciudad su catedral, que comenzó a construirse a finales del siglo XIV, numerosos templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, calles y plazas, ejemplos de la arquitectura del siglo XIX, como el Ayuntamiento, el Hotel Victoria, el Teatro Romea y especialmente, el Casino, un edificio construido en 1847 y ampliado a partir de 1902. Sus museos, que albergan importantes restos artísticos e históricos como el Arqueológico, el de Bellas Artes o el Salzillo, también merecen una vista. En sus alrededores existen también lugares de gran valor medioambiental, como los itinerarios para poder conocer la huerta o el Parque Regional del Valle-Carrasco.
Gastronomía:
Influida por su carácter tradicionalmente agrícola y la importancia de la huerta en la gastronomía murciana, predomina el consumo de vegetales y hortalizas. Así, platos como el zarangollo, el pisto, la ensalada murciana, el arroz con verduras o con habichuelas se complementan con las carnes o con el pastel de carne.