Santiago de Compostela no es una ciudad de paso, sino un destino en sí mismo. Las calles de granito del precioso centro histórico de Santiago llevan hasta la iglesia más famosa de España, la Catedral de Santiago, de magnífico estilo barroco. Con el paso de los años, la ciudad ha ganado en belleza y encanto. Sigue los pasos de millones de peregrinos y ven a Santiago.
Cómo moverse
La mejor manera de recorrer los rincones secretos de Santiago es ir a pie, sobre todo, por la zona del casco histórico. Además, la ciudad cuenta con carteles indicativos que señalan los lugares de interés.
Por otro lado, una completa red de autobuses conecta la ciudad.
Qué ver y qué hacer
La plaza más famosa de la ciudad es la del Obradoiro que constituye un conjunto espectacular de joyas arquitectónicas, entre las que destaca la Catedral de Santiago con su fachada de granito cubierta de musgo y sus imponentes torres gemelas. El Pazo de Xelmírez tiene un perfecto interior medieval. En la parte norte de la plaza, se encuentra el Hostal dos Reis Católicos que ahora se ha reconvertido en parador. En esta plaza también se encuentra el Pazo de Raxoi, de estilo neoclásico, que actualmente es la sede del ayuntamiento de la ciudad.
Al otro lado de la catedral, está la Praza da Quintana, la segunda más importante de la ciudad, plagada de edificios históricos como la Casa de la Parra.
En el centro de la Praza das Praterías se encuentra la Fuente de los Caballos. Esta plaza es más pequeña pero está rodeada de joyas de la arquitectura como, por ejemplo, la Casa de los Canónigos.
La fachada barroca del monasterio benedictino de San Martiño Pinairo, de una belleza increíble, domina la Praza da Inmaculada.
Eventos y fiestas típicas
El 24 de junio aquí también se celebra la noche de San Juan con hogueras por toda la ciudad.
Una de las fiestas más importantes de la ciudad son las celebraciones dedicadas al apóstol Santiago, a finales de julio, alrededor del 24. Esta noche tiene lugar la espectacular quema de la fachada de la catedral y el 25 es la ofrenda. Durante estas fiestas, la ciudad se llena de música y tradición y la plaza del Obradoiro se convierte en el centro de la fiesta.
Semana Santa también es una fecha destacada. Los eventos más típicos son las procesiones y los fuegos artificiales.
De compras por
Santiago es una ciudad perfecta para ir de compras ya que su tamaño te permite que compres todo lo que necesitas mientras paseas tranquilamente por sus calles.
En las tiendas tradicionales del Casco Antiguo, encontrarás cerámica, encajes y otros muchos productos. Por otra parte, en la Zona Nueva encontrarás las tiendas más modernas y actuales.
El mercado de Virxe da Cerca es un lugar estupendo para explorar las maravillas de la cultura gallega. Aquí podrás comprar pulpo fresco o un magnífico vino. En la Rúa Nova, se encuentra un mercadillo muy típico, llamado Los Hippies. Abre todos los días. Otro mercadillo es el de los jueves en Amio. Allí podrás comprar ropa, calzado y muchos objetos de segunda mano.
Qué se cuece en
Los mariscos, pescados y carnes son la base de la gastronomía de la ciudad. Algunas de las especialidades de Galicia son el pulpo á feira, las almejas a la marinera o los percebes. La empanada gallega también está riquísima y puedes encontrar variantes rellenas de pulpo o berberechos.
Como especialidades dulces, se encuentra la tarta de Santiago.
Como no, todas las delicias gastronómicas de Santiago deben ir regadas de un delicioso vino blanco de la región, como el Albariño.
El clima
El clima de Santiago varía mucho dependiendo del año pero lo que siempre predominan son las lluvias, así que hay que venir bien preparado y mentalizado.
En verano hace calor, aunque no sofocante, con una temperatura media de unos 20-25º, mientras que el invierno es bastante más frío.
Entonces...
Santiago de Compostela es la joya de la corona histórica y cultural de Galicia que espera al final del precioso e intenso Camino de Santiago.