La cultura de Nicaragua es producto de la mezcla de la cultura indígena (Chorotega y náhuatl), la española y africana.
Su historia está intrínsecamente ligada a indígenas y blancos europeos especialmente españoles, iniciando con ellos la conquista, colonización e independencia. Sin embargo aún se conservan tradiciones culturales como bailes con distintos ritmos musicales, ciudades coloniales y gastronomía que hacen de este país magnífico.
El folklore nicaragüense es un patrimonio cultural intangible de nuestros pueblos, tienen su origen al unir elementos indígenas con españoles. Las danzas tradicionales del pacífico como La Gigantona, El Enano Cabezón y El Toro Huaco son coloridos y rítmicos, propias de la ciudad de León, es una forma de expresión hacia la corona española. En el Caribe nicaragüense, el baile Palo de Mayo inicia con propósitos específicos como: la fertilidad, la reproducción, las nuevas cosechas en honor a la diosa Mayayá, la danza se realizaba alrededor de un árbol. Actualmente ha variado y hoy es un baile rural lleno de alegría y colores
Además de la ciudad capital, centro administrativo del país, el departamento de Managua dispone de diversos atractivos en su territorio que se extiende desde las costas del Oceano Pacífico, atraviesa las elevadas sierras locales y continua por la amplia planicie que rodea la mayor parte del Lago Xolotlán, o Lago de Managua.
En el departamento hay playas muy conocidas, de fácil acceso y con infraestructuras lujosas o rústicas; hay otras que son solitarias y desconocidas. Posee también tres importantes reservas naturales: la Península de Chiltepe con sus dos lagunas cratéricas, el parque El Chocoyero - El Brujo con sus cascadas, y la reserva privada Montibelli, ideal para el aviturismo.
La región fue hogar de varias tribus indígena emparentadas de las que hay pocos rastros, pues fueron absorbidas por el mestizaje cultural y étnico durante la colonia. Se pueden ver artefactos e incluso huellas prehistóricas en los museos locales. También hay varios sitios históricos que ofrecen información de importantes episodios de épocas más recientes.
Managua posee como departamento una superficie de 3,465.10 km². Su clima predominante es la sabana tropical, lo que le otorga temperaturas calurosas, a excepción de zonas frescas en las Sierras de Managua. Aproximadamente, el 91.1% de su población habita sus varias ciudades y centros urbanos, aunque hay un gran área rural productiva. Está conformado por 9 municipios que tienen diversos atractivos qué ofrecer.