Esta impresionante ciudad desprende embrujo por todos sus rincones, en la Alhambra, en el Albaycín, en sus callejuelas laberínticas de espíritu morisco y olor a incienso; los colores de la mitología andaluza, el azul, verde, el rojo... se mezclan en Granada. Sus gentes contagian la alegría de su carácter extrovertido. La pasión, la magia, la poesía se respiran en el ambiente.
Cómo moverse
Granada hay que recorrerla a pie, perderse por sus calles laberínticas, descansar a la sombra en sus plazas, pasear por el Albaycín,... Es la mejor manera de no dejar escapar ninguno de los encantos de esta mágica ciudad.
Qué ver y qué hacer
El antiguo barrio árabe de la ciudad, el Albaycín, es uno de los lugares que no te puedes perder. Una vez allí, en el mirador de San Nicolás disfrutarás de unas magníficas vistas. La Catedral también es una visita obligada así como las callejuelas que la rodean.
Un momento mágico es ver la puesta de sol sobre la Alhambra, es una vista sobrecogedora que no olvidarás jamás. Al planear la visita a la Alhambra, hay que tener en cuenta que hay turnos, de mañana, de tarde y de noche, y que necesitarás varias horas para disfrutarla entera. El número de visitantes es limitado, así que se recomienda comprar la entrada con antelación. Tampoco te puedes perder la Cartuja o el Parque García Lorca. En el Sacromonte debes visitar una de las cuevas tradicionales en las que vivirás el flamenco en estado puro. También es posible dormir en una de estas cuevas.
Para descansar de tanta caminata, nada mejor que relajarse un rato en los Baños árabes y viajar atrás en el tiempo, a la época árabe de Granada.
También puedes reponer fuerzas en una de las numerosas y encantadoras teterías granadinas.
Eventos y fiestas típicas
La Semana Santa de Granada está declarada de interés turístico internacional. El lugar de celebración, el Albaycín, la convierte en algo único gracias también a la belleza de sus pasos.
La fiesta de las Cruces, en mayo, también es una fecha destacada de la vida de la ciudad.
La Feria del Corpus Christi comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el alumbrado. Son las fiestas mayores de Granada en las que destacan las Fiestas Taurinas o las casetas.
A finales de junio, se celebra el Festival Internacional de la Música y la Danza en la Alhambra.
Siguiendo con la música, también se celebra el Festival de Jazz de Granada por el que han pasado figuras como Tete Montoliu, Dizzy Gillespie o Herbie Hancock.
De compras por
Granada es una ciudad de artesanía en la que se pueden encontrar objetos de alfarería o guitarras artesanales. En el barrio del Albaycín es donde más hay. Cerca de la Plaza Nueva y por la zona de Calderería Nueva y Calderería Vieja encontrarás puestos de cosmética, perfumes nazaríes y ropa. También son muy interesantes los mercadillos. El Mercado de la Plaza Larga ofrece flores y fruta.
Qué se cuece en
La herencia árabe de la ciudad de Granada también se refleja en la gastronomía, en el uso de las especias. Algunos de los platos típicos granadinos son el conejo al ajillo, las habas con jamón, las papas a lo pobre con huevo y pimientos fritos, el gazpacho andaluz o la tortilla del Sacromonte.
Ir de tapas en Granada es toda una tradición, un ritual, una filosofía de vida. Cada mesón o taberna de la ciudad tiene su encanto particular. Las mejores zonas para tapear son la Plaza de Toros, Plaza Nueva, que, a pesar del nombre, es la más antigua de la ciudad, la Carrera del Darro o el Paseo de los Tristes. En Granada, cuando te pides una caña, te dan una tapa gratis.
El clima
El clima típico de Granada es caluroso en verano, con temperaturas que superan los 30º, y frío en invierno. Suele llover solo en invierno, en verano las lluvias son bastante inusuales.
Los amantes del esquí pueden venir a Granada en invierno y disfrutar de las estupendas pistas de Sierra Nevada.
Datos prácticos
Ya que estamos en Granada, podemos aprovechar para hacer una visita a Sierra Nevada, la única estación de esquí de Andalucía, a cualquiera de los pueblos de playa a menos de una hora de viaje, o a la Alpujarra con sus preciosos pueblos blancos.
Entonces...
Granada es poesía, tradición, alegría. Sucumbe al embrujo. Ya lo dijo Lorca: "Vente a Granada, muchacha".